Fornalutx, un tesoro en la Tramuntana

De todos los pueblos bonitos de la Tramuntana, es posible que Valldemossa y Sóller se lleven gran parte de la fama. Son imprescindibles de visitar y sí, son bonitos. Pero Fornalutx, pequeño y desconocido, es si cabe, aún más bello.

SAMSUNG CAMERA PICTURES

Vista general de Fornalutx

Fornalutx

Situado en el Valle de Sóller, sigue cosechando galardones por su cuidado y conservación: en el año 1983 fue galardonada con la “Placa de Plata por el Fomento de Turismo de Mallorca por la Defensa y Mantenimiento de la Villa” y de la Secretaría General de Turismo obtuvo aquel mismo año el “II Premio Nacional de Pueblos Embellecidos y Mantenidos de España”. En 1995 le fue dedicado el “Premio Encina” por su labor en favor de la Naturaleza.

SAMSUNG CAMERA PICTURES

Calles empedradas

Calles empedradas

La historia de Fornalutx se remonta a la edad media. Surgió como una primitiva alquería mora, con un trazado irregular y calles estrechas. «Fornalugi«, como aparece en documentos antiguos, está muy ligado a la historia del cercano pueblo de Sóller, con el que formó un municipio hasta 1837.

SAMSUNG CAMERA PICTURES

En Fornalutx encontraremos las típicas casas de montaña mallorquinas, sencillas, que reflejan una forma de vida de otros tiempos, en los que el cultivo del naranjo y el olivo fueron protagonistas. Es precisamente perderse entre sus callejuelas empedradas, austeras y sencillas, el mayor atractivo del pueblo.

Patio en Fornalutx

SAMSUNG CAMERA PICTURES

Destacan, además, la Casa de la Villa, con una torre de defensa del siglo XVII. También la iglesia parroquial construida en 1639 y de estilo gótico, aunque hoy en día muestra un aspecto propio del barroco debido a las numerosas reformas a las que ha sido sometida.

SAMSUNG CAMERA PICTURES

Apenas 800 habitantes residen en Fornalutx, aunque personajes y artistas de Europa, y especialmente Alemania, han establecido residencia definitiva en el pueblo, atraídos por la belleza del paisaje y la sencillez del día a día.

SAMSUNG CAMERA PICTURES

Nosotros paramos en Es Pa de Fornalutx, una pequeña panadería con fruta y dulces tradicionales. Chris compró una ensaimada de albaricoque. Yo ya llevaba una galleta enorme que compré en Celidelicias en Palma, aunque tenían algunas cositas sin gluten también. Después acabamos de desayunar en la plaza del pueblo. 

Fornalutx

Cactus en Es Turó

Fornalutx - Es Turó

Es Turó

También nos acercamos hasta el restaurante Es Turó, rodeado de cactus y con unas vistas preciosas, pero acababan de abrir y no tenían «nada» a la vista para desayunar.

SAMSUNG CAMERA PICTURES

SAMSUNG CAMERA PICTURES

Habitantes de cuatro patas

Deja un comentario